ADOLESCENCIA

Comprendiendo el mundo de la adolescencia,
oportunidades y riesgos

adolecentes

La etapa de vida de la adolescencia está llena de vitalidad y energía, de propósitos y anhelos, de confusiones y cambios, de oportunidades y riesgos.

Ser padre de un hijo adolescente implica el reconocimiento y la ratificación del amor filial, la reflexión y acción consistente en cuanto al establecimiento de la disciplina a través de límites y obligaciones, la comunicación saludable para potenciar oportunidades, proteger de los riesgos de le época y promover relaciones seguras.

En la actualidad, como en cada etapa de la historia, el adolescente se enfrenta a un mundo maravilloso de oportunidades, pero así también a situaciones evidentes y peligrosas que pueden poner en riesgo su adaptación personal, familiar y social, entre ellos: el consumo y abuso de substancias que afectan la salud, el comportamiento y las relaciones humanas. La temprana, intensa, e inmadura vivencia sexual que puede derivar en daños irreparables de la afectividad y de la identidad femenina o masculina, La pérdida de confianza y credibilidad en la figura de autoridad, suscitando un comportamiento desafiante y provocador del desorden social. El abuso irreflexivo de la tecnología para establecer relaciones indiscriminadas y obtener información sin discernir qué es conveniente y qué no.

La acción de la familia como eje regulador en la vida del adolescente es urgente y absolutamente necesaria, a través del amor, la comunicación y la tolerancia los padres son capaces de guiar, proteger y contribuir con el sano crecimiento del adolescente.

Psicología del adolescente

adolecentes_2

Cada padre y madre viven la paternidad y la maternidad en su propia medida y posibilidad. La historia de sus relaciones con sus propios padres y todas las experiencias y recuerdos allí originados constituyen la matriz para la relación con sus hijos. El vínculo que debería unir a los miembros de una familia es el amor expresado en la ternura y la apertura de tiempos y espacios particulares que promuevan y profundicen dicha relación.

Sexualidad del adolescente

sexo_adolecentes

La sexualidad, quizá sea el área que más ansiedades despierta en un adolescente por el valor que la sociedad le ha dado. Brindar una adecuada formación , información y conducción de la misma, entendiendo que lo sexual trasciende lo genital y lo fisiológico y que los afectos juegan un papel protagónico, es una obligación y responsabilidad de padres y maestros para ejercer una propuesta de educación para su adecuada integración.

La amistad en los adolescentes

amistad_adolescentes

El adolescente por sus propios cambios evolutivos necesita establecer contactos fuera del núcleo familiar que hasta el momento había sido el más importante, esto hace que su universo de relaciones se amplíe hacia otras personas, generalmente de su misma edad, y que a su vez cobran inusitada e intensa importancia. El grupo de amigos es una realidad que concierne a padres y otros adultos para poder encaminar, comprender, reforzar, discriminar y/o anular según sea el crecimiento y bienestar de sus hijos.