Bullying, síntomas, causas, consecuencias,
como detectarlo y prevenirlo

bullying_superar

Se define Acoso Escolar como “continuo y deliberado maltrato verbal y físico que recibe el niño por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle ,intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales”

En la actualidad este fenómeno ha cobrado mucha fuerza en el ámbito social, sin embargo la atención que se le ha dado no ha sido la pertinente para poder combatirlo. Existen varios tipos de bulying y formas en las que se manifiesta, como son: sexual, verbal, psicológico, exclusión social, físico y el cyberbullying, que ha cobrado mayor fuerza recientemente. Las causas son variadas tomando como principales medios influyentes el ámbito escolar y familiar; las consecuencias de este fenómeno pueden

ser devastadoras llegando a causar daños psicológicos graves en las víctimas como son depresión, ansiedad, estrés postraumático, somatizaciones, baja autoestima, desvalorización de sí mismo que muchas veces se ve manifestado en ausentismo escolar, bajo rendimiento, retraimiento social, entre otros.

Las acciones que podemos realizar para prevenir el acoso escolar son varias tanto los padres en el hogar, como la sociedad y los maestros en las escuelas, es responsabilidad de todos que esto termine y deje de ser causantes de varios trastornos en los jóvenes.

Instituciones educativas y aquellas involucradas en la formación y estimulación de niños y adolescentes.

Al finalizar la conferencia los participantes habrán reflexionado sobre los síntomas, causas, consecuencias, acciones para detectar y prevenir el acoso escolar en sus diferentes ámbitos.