TDAH

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Alguna vez te has preguntado

¿por qué tu hijo es muy inquieto, no te obedece y no atiende a lo que le dices?

Sabias que todos estos síntomas pueden estar relacionados y afecten la vida escolar de tu niño de una manera importante. Estar informado y recibir ayuda a tiempo puede generar un gran cambio en la vida de tu hijo.

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Generalmente se diagnostica desde la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo y en ocasiones, son hiperactivos. Estas conductas deben darse sin que exista un trastorno mental, en un mínimo de dos ambientes (en casa y la escuela) y afectar su actividad social, académica o laboral.1

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1 Fuente: Organización Mundial de la Salud/DSM-IV/The ADHD Molecular Genetics Network.

Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, en casos de TDAH estas conductas se dan continuamente y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos. Las manifestaciones más comunes son:

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  • Irrupción de tareas y actividades sin terminar.
  • Inquietud excesiva en situaciones de calma.
  • No pueden autorregular su conducta.
  • Problemas para concentrarse en la escuela o el hogar.
  • Dificultad para comportarse y realizar tareas de manera ordenada y planificada.
  • Parece que no escucha a los demás.
  • Se distrae fácilmente al hacer las tareas o al jugar.
  • Puede ser olvidadizo.
  • Estar caminando constantemente de un lado a otro o ser incapaz de quedarse sentado.
  • Hablar demasiado constantemente sin escuchar a los demás.
  • Tiene dificultad para esperar su turno.
  • Interrumpir a los otros.
  • Soñar despierto muy a menudo.

No existen causas certeras que provoquen este trastorno, sin embargo los científicos consideran como principales factores de riesgo la carga genética y hábitos de salud inadecuados en el embarazo, como el consumo de alcohol, tabaco, entre otros. Las consecuencias que pueden provocar en el niño son aspectos importantes a tomar en cuenta, debido a que son catalogados como “malcriados” ellos interiorizan esto y presentan daños psicológicos como:

  • Baja autoestima.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Sentimientos de ansiedad y tristeza por no sentirse aceptados.
  • Sentimientos de confusión por no saber como comportarse.

Es importante comprender que el tratamiento es multidisciplinario, por un lado abordar el TDAH con tratamiento conductual y si es necesario con medicamentos. No existe un solo tratamiento idóneo para todos los niños y un buen plan de tratamiento incluirá una vigilancia estrecha, seguimiento y los cambios que sean necesarios en el ámbito familiar y escolar a lo largo del proceso.

  • Mantener rutinas y horarios para las actividades a realizar que les ayude a mantener el orden.
  • No se debe pretender eliminar por completo los problemas de atención del niño, entender y aceptar
    sus limitaciones.
  • Comprender y ser tolerante con el niño, ayudándolo a canalizar todo su torrente de energía
  • Evitar la fatiga, pues frente a ello pierden el autocontrol.
  • Aumentar paulatinamente las actividades de atención.
  • Aprender normas de autocontrol y disciplina.
  • Disciplina firme, supervisar actividades de ocio y tiempo libre.
  • Mantener un modelo organizado en la dinámica familiar.
  • Disminuir estímulos visuales y auditivos.
  • Poner las reglas, tareas y horarios a la vista.
  • Planificar el estudio con secuencias organizadas.
  • Proporcionar descansos frecuentes y regulares.
  • El niño debe estar sentado lejos de la puerta y ventanas de la clase.
  • Presentar la tarea en secuencias, en tiempos cortos con eso evitamos que se disperse.
  • Realizar una actividad corta y otra distinta. Por ejemplo, solucionar un problema corto y después
    copiar una frase y así sucesivamente.
  • Utilizar la actividad como recompensa ante una actitud deseada, por ejemplo limpiar el pizarrón,
    recoger las tareas, hacer un mandado, etc.

La hiperactividad no siempre es impulsividad, estar desatento, o estar en constante movimiento, está asociado a otras características particulares, por eso es importante que te informes y pidas ayuda a un especialista. No dejes que cataloguen a tu hijo y marquen su vida y desarrollo escolar de forma trascendental. ¡Infórmate!

BULLYING

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?

“Continuo y deliberado maltrato verbal y físico que recibe el niño por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle ,intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales” Puede ser físico, psicológico, verbal o cibernético.

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Entre las causas para que se de este fenómeno está un ambiente familiar inestable, sea muy hostil o demasiado permisivo, el acosador muchas veces es  también agredido por otro y descarga su ira en el más débil, el tamaño de la escuela es importante, pues mientras más grande sea hay menor vigilancia de los estudiantes.

Las consecuencias son varios comportamientos y daños psicológicos como: abuso de alcohol y drogas,  depresión, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, estrés postraumático, baja autoestima, autodesprecio, recuerdos recurrentes de la agresión vivida, aislamiento social, entre otros.

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  • Aquellos que ejercen bullying se caracterizan por ser agresivos y poco empáticos, son provocativos y se burlan de los demás constantemente.
  • Las víctimas son tímidos, poco sociables, se aíslan socialmente, se muestran tristes, angustiados, tensos, agresivos con padres y maestros, tienen bajo rendimiento escolar, pérdida de interés por asistir a la escuela, presentan cambios conductuales, golpes inusuales en su cuerpo, entre otros.
  • Desarrollar una comunicación asertiva en el hogar.
  • Permitir la expresión de emociones e insatisfacciones dentro del ámbito familiar.
  • Generar un trato libre de violencia.
  • Indagar sobre cualquier sospecha de este fenómeno.
  • Trabajar en conjunto con la escuela una vez detectado el caso.
  • Implicarse en actividades saludables de interés para canalizar la agresividad de su hijo/a.
  • Evitar programas televisivos con contenido violento.
  • Si los daños emocionales son graves acudir a un profesional para brindar soporte.
  • Observar e investigar frente a la sospecha de un caso de bulllying.
  • Vigilar discretamente a los estudiantes dentro y fuera del aula.
  • Dialogar con amigos de la víctima y el agresor de manera no invasiva ni amenazante para obtener más información.
  • Identificar a la víctima y al agresor.
  • Dialogar con los padres indagando comportamientos comunes de los niños en estos casos.
  • Brindar psicoeducación sobre el tema a padres y alumnos.
  • Establecer normas y leyes claras para los estudiantes con respecto al bullying.
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Sabías que según estudios de la UNESCO, un 51% de niños han sido víctimas de Bullying el año pasado en varios países de Latinoamérica incluido Ecuador como uno de los países en donde existe mayor violencia física entre niños y adolescentes.

El acoso escolar difiere de las bromas comunes entre niños y adolescentes, es recurrente y duradero en el tiempo, todos somos responsables de detener este fenómeno, padres, maestros y la sociedad en general,

No esperemos a que las cifras sean más alarmantes y la situación llegue a extremos en nuestro país, el acoso puede terminar en algún momento, pero el daño en las víctimas puede ser muy profundo, actuemos ahora antes de que sea demasiado tarde.

Programa de capacitación para la recuperación del bienestar individual

y la promoción de la convivencia familiar saludable en la época actual

Antecedentes

En un mundo como el nuestro, hoy la estructura familiar se ve afectada por una herida, una fractura en las formas de vinculación afectiva que se establecen en las diferentes relaciones que la conforman. Los seres humanos, niños, adolescentes, y adultos se encuentran agobiados por el trabajo, el estrés, el rendimiento académico, etc. De manera que cada vez se les hace más difícil a las personas reconocer sus emociones y sentimientos y expresarlos de forma saludable.

La “crisis familiar”, es producto de la crisis de un sistema que demanda cada vez más del ser humano: productividad y trabajo atentando contra el bienestar psicológico, familiar y social.

Entre la competitividad, la sobrevivencia económica y la demanda de tener, la familia ha dejado de dar importancia a otras demandas fundamentales como las de amor, atención y protección.

La falta de regulación de hábitos y leyes dentro de la familia es también causa de otros malestares de la época como el incremento de la agresión y la violencia y otros problemas de adaptación social.

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El programa de capacitación familiar, está dirigido a todos los adultos que son parte de una familia en sus diferentes formas de organización y que esperan mejorar las relaciones que se integran en la convivencia para bien propio y el de todos.

  • Orientar a la persona para la comprensión de los indicadores de riesgo que pueden afectar la salud individual y el bienestar familiar.
  • Potenciar el valor del bienestar individual y familiar.
  • Identificar las relaciones involucradas en la dinámica familiar y los conflictos que las afectan.
  • Desarrollar una estrategia de vida saludable para alcanzar la salud individual, promover la adaptación personal, familiar, social, académica y laboral.
  • Construir un plan de acción para mejorar la vinculación afectiva, la comunicación y la autorrealización personal dentro del entorno familiar y en cada una de las relaciones que integran la familia, ya sean de pareja, de padres a hijos y de hermanos.
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La persona en su dimensión individual y la familia en su conformación integral merecen la atención urgente y responsable para la promoción del bienestar abordado desde tres ejes funda- mentales para lograr una estabilidad y bienestar social.

Psicoeducación: para prevenir y detectar problemas en la dinámica familiar y en cada miembro que la compone. Se plantea el abordaje de temáticas fundamentales:

  • Estilo de vida saludable.
  • Convivencia de pareja.
  • Relaciones padres-hijos.

Evaluación y diagnóstico: para comprender el malestar que altera el bienestar individual y la con- vivencia familiar.

La intervención terapéutica individual y/o familiar: para quien requiera sanar y recuperar bienestar y armonía en la convivencia.

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Vida Saludable

Abordaje del ser humano desde su individualidad para poder convivir en sociedad. Manejo del estrés logrando un equilibrio en la vida personal.

Relaciones afectivas, hábitos y comunicación.

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Convivencia de Pareja

Fases de la relación de pareja:

  • Enamoramiento, la ilusión que cubre los vacíos personales.
  • Desencantamiento propio de la convivencia “Ruptura del Espejo”.
  • Aceptación y estabilidad.
  • Resolución de conflictos. Comunicación asertiva en la pareja.
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Relaciones padres e hijos:

Vinculación afectiva como eje para el desarrollo de la autoestima.

Disciplina y regulación como base de la convivencia en el hogar.

Desarrollo de la tolerancia y la aceptación de las diferencias entre los miembros de la familia.

Metodología de trabajo

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Conferencias Audiovisuales

  • Dirigidas a un grupo ilimitado de participantes.
  • Duración máxima, dos horas por cada tema
  • Estimulo audiovisual, reflexión, explicación de los contenidos, plenaria.

Talleres Participativos

  • Grupos máximo de 40 personas
  • Duración: cuatro horas para cada tema
  • Cuatro acciones fundamentales; escuchar, liberar emociones, reflexionar y finalmente adquirir un compromiso. Desde la percepción hasta la acción decisional.