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PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

La Salud Ocupacional debe estar enfocada primordialmente a la Salud Mental del trabajador.

  • Psicoeducar en temas de Estrés, Depresión, Bienestar Integral, Vinculación saludable, manejo de conflictos, ….
  • Evaluar factores de riesgo. Detección temprana del Estrés o Depresión
  • Intervenir de forma oportuna y temprana.
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PROGRAMA PARA LA RECUPERACIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES

ANTECEDENTES

En un mundo como el nuestro, hoy la estructura familiar se ve afectada por una herida, una fractura en las formas de vinculación afectiva que se establecen en las diferentes relaciones que la conforman. Los seres humanos, niños, adolescentes y adultos se encuentran agobiados por el trabajo, el estrés, el rendimiento académico, etc. De manera que cada vez se les hace más difícil a las personas reconocer sus emociones y sentimientos y expresarlos de forma saludable.
La “crisis familiar”, es producto de la crisis de un sistema que demanda cada vez más del ser humano: productividad y trabajo atentando contra el bienestar psicológico, familiar y social.

Entre la competitividad, la sobrevivencia económica y la demanda de tener, la familia ha dejado de dar importancia a otras demandas fundamentales como las de amor, atención y protección.
La persona y la familia se encuentran en estado de riesgo, conviven bajo la presión excesiva del sistema, experimentan soledad angustiante y caminan a ciegas hacia síntomas graves como el estrés y la depresión.

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La falta de regulación de hábitos y leyes dentro de la familia es también causa de otros malestares de la época como el incremento de la agresión y la violencia y otros problemas de adaptación social.
Los conflictos de familia se consideran un riesgo psicosocial que puede afectar de forma negativa la adaptación personal, social y laboral.

La persona en su dimensión individual y la familia en su conformación integral merecen la atención urgente y responsable para la promoción del bienestar abordado desde tres ejes fundamentales para lograr una estabilidad y bienestar social.

  1. Psicoeducación: conferencias y talleres para prevenir y detectar problemas individuales causados por estrés y aen la dinámica familiar y en cada miembro que la compone. Dentro de la psicoeducación se plantea el abordaje de temáticas fundamentales:
    • Estilo de vida saludable.
    • Relación de pareja.
    • Relaciones entre padres e hijos.
  2. Evaluación y diagnóstico: A través de pruebas individuales y/o, colectivas en los casos que se requiera, se pretende detectar conflictos personales y familiares que alteran la salud y las relaciones que se establecen en el entorno familiar.
  3. Intervención terapéutica individual y/o familiar si el caso lo requiere para sanar los síntomas que generan malestar.

El programa de capacitación familiar, está dirigido a todos los adultos que son parte de una familia en sus diferentes formas de organización y que esperan mejorar las relaciones que se integran en la convivencia para bien propio y el de todos.

Objetivos específicos:

  • Orientar a la persona para la comprensión de los indicadores de riesgo que pueden afectar la salud individual y el bienestar familiar.
  • Potenciar el valor del bienestar individual y familiar.
  • Identificar las relaciones involucradas en la dinámica familiar y los conflictos que las afectan.
  • Desarrollar una estrategia de vida saludable para alcanzar la salud individual, promover la adaptación personal, familiar, social, académica y laboral.
  • Construir un plan de acción para mejorar la vinculación afectiva, la comunicación y la autorrealización personal dentro del entorno familiar y en cada una de las relaciones que integran la familia, ya sean de pareja, de padres a hijos y de hermanos.
  1. Crecimiento personal:
    • Desarrollo individual, autoestima – asertividad.
    • Relaciones afectivas y comunicación.
    • Tolerancia a la Frustración y resolución de conflictos.
    • Superación de problemas.
  2. Relación de pareja y convivencia:
    • Fases de la relación de pareja:
      • Enamoramiento, la ilusión que cubre los vacíos personales.
      • Desencantamiento propio de la convivencia “Ruptura del Espejo”.
      • Convivencia, aceptación y estabilidad.
    • Resolución de conflictos.
    • Comunicación asertiva en la pareja.
  3. Relaciones padres e hijos:
    • Vinculación afectiva como eje para el desarrollo de la autoestima.
    • Disciplina y regulación como base de la convivencia en el hogar.
    • Desarrollo de la tolerancia y la aceptación de las diferencias entre los miembros de la familia.

PROGRAMA PARA LA INCLUSION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ANTECEDENTES

En la actualidad, la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral es una clave para el desarrollo de la productividad. “La participación de las personas con discapacidad en los procesos económicos y productivos, como un ámbito prioritario de la acción encaminada a la búsqueda de la igualdad de oportunidades” (Rosenqvist, 1990).
La discapacidad está directamente relacionada con la ausencia de salud, que es un completo bienestar físico, mental y social (Organización Mundial de la Salud, 1946). Según estudios recientes realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con discapacidad constituyen hasta un 20% de la población de escasos recursos de los países en desarrollo.
Se reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena o efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones (Cáceres, 2004) .
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende garantizar la participación activa en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural de personas que por causa de trastornos o enfermedades tengan deficiencias que generen una discapacidad, con la finalidad de lograr una sociedad incluyente y respetuosa de las diferencias individuales. A ésta propuesta se suma el Ecuador como país inclusivo destinado a empoderar a las personas con discapacidad para que mejoren su vida y la de su familia.

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Sin embargo, no todos los tipos de necesidades especiales presentan las mismas dificultades a la hora de lograr la inclusión laboral. Mientras las personas con discapacidades motrices o sensoriales pueden, en muchas ocasiones, conseguir y mantener un empleo mediante la realización de adaptaciones del entorno laboral relativamente sencillas, las personas con limitación intelectual requieren, en la mayoría de los casos, adaptaciones y cambios más profundos (Alba y Moreno, 2004).

La propuesta es innovadora y humanista y surge de una gran experiencia de trabajo realizado con personas que presentan algún tipo de discapacidad en las diferentes etapas de la vida y se propone promover el aprendizaje de estrategias y metodologías que faciliten el ingreso y el buen desempeño de una persona con discapacidad al medio laboral en congruencia con los requerimientos y las necesidades de las empresas.

El programa de inclusión laboral saludable, está dirigido a los psicólogos organizacionales que son parte de una empresa y que deben promover la inserción laboral de personas que presentan algún tipo de deficiencia o discapacidad ya sea física, sensorial, intelectual o psíquica. Se pretende la mejora de las relaciones humanas entre la persona con discapacidad y los demás miembros de la empresa y la mejora del desempeño laboral de la persona con discapacidad.

Objetivos específicos:

  • Promover la integración y convivencia saludable de la persona con discapacidad en el equipo de trabajo.
  • Reflexionar sobre las estrategias adecuadas que permitan la resolución de conflictos dentro del ámbito laboral y que se desencadenan por las diferencias individuales de un empleado con algún tipo de discapacidad.
  • Contribuir con la mejora de la productividad empresarial a través de la inclusión saludable y eficiente de las personas con discapacidad.
  • Brindar estrategias de adaptación, convivencia y comunicación entre los miembros de trabajo.
  • Generar espacios de intervención más profunda para los casos que lo ameriten ya sea a través del aprendizaje de estrategias de trabajo eficientes o por medio de la recuperación psicológica emocional.

La inclusión laboral de una persona con discapacidad debe ser comprendida y abordada desde tres ejes fundamentales que promuevan la adaptación y el desempeño integral y eficiente.

  1. Psicoeducación: Conferencias o talleres para informar sobre la situación de una persona con discapacidad en el ámbito laboral y con ello prevenir y detectar problemas en la convivencia y en el proceso de inclusión al trabajo. Se plantean tres temáticas fundamentales:
    • Comprendiendo el mundo de la discapacidad.
    • Sensibilización del entorno socio laboral.
    • Estrategias de intervención entre el grupo de trabajo regular y la persona o grupo con necesidades especiales de atención.
  2. Evaluación y diagnóstico: Pruebas y análisis completo de las habilidades cognitivas y el estado psicológico emocional de la persona con discapacidad para la elaboración adecuada de funciones laborales y la detección de problemas que puedan interferir en la adaptación personal, social y laboral de la persona que presenta algún tipo de discapacidad.
  3. Intervención terapéutica individual: En los casos que se requiera se ofrecen programas individualizados para el entrenamiento de funciones cognitivas que mejoren el desempeño laboral; el mejoramiento de las habilidades sociales; y la recuperación del estado psicológico emocional.
  1. Comprendiendo el mundo de la discapacidad
    • Qué es discapacidad, deficiencia, minusvalía.
    • Clasificación de la discapacidad.
      • Intelectual
      • Física
      • Sensorial
      • Multidiscapacidad
    • Legislación y discapacidad
    • Factores Contextuales ambientales y personales
    • Modelos Explicativos de la discapacidad.
      • Modelo Médico Biológico
      • Modelo Social
      • Modelo Biopsicosocial
  1. Sensibilización del entorno socio laboral:
    • Análisis de Empleo y de trabajo
    • Plan de vida laboral
    • Seguimiento de la inserción laboral
      • Aspecto emocional
      • Aspecto familiar
      • Aspecto social
      • Detección de alteraciones emocionales
    • Resolución de conflictos.
    • Comunicación asertiva e incluyente.
  2. Estrategias de intervención con el grupo de trabajo:
    • Normas de accesibilidad al espacio físico.
    • Aspectos psicosociales de la convivencia.
      • Psicoeducación al grupo de trabajadores regulares
      • Piscoeducación al grupo de trabajadores con discapacidad.
      • Formas de interacción entre el grupo regular y el grupo con discapacidad.
    • Entrenamiento a la diada de trabajo empleado regular-empleado con necesidades especiales.

MEDICIÓN DEL CLIMA LABORAL

ANTECEDENTES

El Estudio sobre Clima, Entorno y Sentimiento Laboral permite conocer el estado de la institución en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, estado de ánimo, y factores similares que pueden influir en el desempeño de su personal.
La importancia del conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que este ejerce sobre el comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnóstico, que nos revela la percepción de los individuos respecto a estas dimensiones, siendo esta información fundamental a la hora de valorar los instrumentos de gestión que están siendo utilizados y, poder diseñar aquellos que sean idóneos para la resolución de posibles conflictos y la consecución de objetivos institucionales, y servir como una herramienta para elaborar planes estratégicos a corto y mediano plazo sobre el ambiente laboral que se presenta en la empresa.

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Analizar y determinar el Clima Organizacional existente en la Empresa

Objetivos específicos:

  • Identificar aspectos del puesto de trabajo de los empleados.
  • Determinar las relaciones de los empleados con sus compañeros.
  • Conocer el ambiente físico en que laboran los empleados.
  • Identificar el tipo de comunicación existente en el área de trabajo.
  • Conocer la capacidad de los funcionarios para trabajar en equipo.
  • Determinar aspectos que gustan o disgustan de la empresa.
  • Conocer los aspectos que cambiarían para mejorar el bienestar de la empresa y del trabajador.

La metodología a utilizarse es una encuesta que nos permitirá la recolección de la información en las distintas áreas que comprenden la institución contratante; por lo que se desarrollará este estudio en los diferentes departamentos.

  • El cuestionario para recolectar la información será estructurado y elaborado por SUPERAR el mismo que será revisado y aprobado por personeros de su institución.
  • Las encuestas se codificaran, digitaran y procesaran en paquetes estadísticos específicos con la finalidad de presentar los cuadros y gráficos más representativos para lograr los objetivos propuestos.
  • La entrega de la información se la hará a través de un informe escrito que contendrá una Descripción metodológica, los cuadros y gráficos (para aquellos aspectos que lo ameriten), el Análisis e interpretación de los resultados
  • La información obtenida en el estudio se presentará en el lugar y con las personas que el cliente considere necesarios

Considerando que el impacto y efectividad del estudio este depende del grado de motivación y predisposición de los participantes, considerando para ello un lapso aproximado  de 8 días hábiles (laborables) contados a partir de la aprobación de  cuestionario a ser aplicado en la encuesta tiempo que estará sujeto a las facilidades y colaboración prestada por parte de todos los participantes en el programa.

Evaluación individual del personal nuevo por medio de grafología

En el  área de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA nuestra empresa dotará  a su organización de un completo estudio del personal preseleccionado por usted, para darle un análisis de comportamiento y talentos del recurso humano que trabaja en su institución. Considerando que las pruebas grafológicas no son susceptibles de ser falseadas, están brindan una información veraz  y personalizada.