CRECIMIENTO PERSONAL

Relaciones Humanas

relaciones

Algunas relaciones humanas mueren porque de pronto no queda vida en ellas. Sin embargo es más común que se agoten y deterioren lentamente, ya sea porque la gente no comprende cuándo o qué tipo de tiempo, amor, atención, trabajo y cuidado pueden necesitar o bien, porque no somos capaces de darles el valor que se merecen y por tanto no luchamos por ellas, o bien porque estamos llenos de miedo e inseguridad para hacerlo. Una relación con otra persona es de hecho un proceso lleno de vida. Necesita de atención permanente e intención sincera para que se convierta en un verdadero proceso humano.

Liderazgo

lider

El modelo del líder deseable sería aquel que fuera capaz de detectar las motivaciones de los integrantes de su grupo, compatibilizarlas con los objetivos que se han propuesto y fomentar la creatividad, la flexibilidad y la apertura al cambio, huyendo de dogmatismos y rutinas caducas. Un líder de este tipo, orientado no sólo hacia la tarea, sino también hacia las personas de la Organización, es sin duda el modelo hacia el que hay que tender y el que garantiza él éxito de un grupo de cara al futuro.

Autoestima

autoestima

Para vivir y ocupar un puesto en la sociedad sin violentar las necesidades de uno mismo y de los demás, el ser humano actúa en función de sus propias convicciones y valoraciones que se haya adjudicado. La autoestima es fundamental y fundante del proyecto de vida que cada uno se proponga, según ella se luchará por el crecimiento y realización, pero también su ausencia  puede afectar la adaptación personal, social y familiar.

Ética y valores para la vida

etica

La ética podría definirse como aquella coincidencia inmediata entre la palabra y el hecho, todas las personas son en general seres sociales producto del medio. Así como aprenden palabras y por ellas elaboran ideas, aprenden actitudes para amar  y para tratar de ser útiles a los demás. Los valores de una persona se forman en sus primeras etapas de vida, según hayan sido sus vínculos afectivos e imágenes de identificación, son por tanto elementos de estructura y crecimiento que a la edad adulta ya están incorporados como cualidades personales No se puede confiar a la naturaleza o al instinto el destino de un ser humano, ya que  para ser humano, se requiere de todo un proceso de formación que involucre intercambios afectivos intensos y saludables, normas y regulaciones, imágenes, identificaciones, etc.

Sexualidad humana (feminidad y masculinidad)

sexo

La sexualidad, concierne toda respuesta, actitud, afecto, etc. que una persona  utiliza para dar cuenta de su posicionamiento en el mundo, ya sea masculino o femenino. Aprender a ser varón y/o ser mujer es un hecho que trasciende de lo que la realidad biológica o anatómica dice de un sujeto, además es el proceso por medio del que cada persona busca su ubicación, diferenciación y realización en el mundo.

La amistad

amistad

Cuando estamos en una sociedad, insolidaria, hablar de amistad resulta confortador. Porque es evidente y urgente que hay que mejorar el mundo. Sin embargo, qué difícil es cambiar sus estructuras! Pues será muy poco lo que puede hacer un ciudadano corriente. Pero, lo que pueda debe hacerlo y si puede introducir dentro de sus relaciones, la savia de la cordialidad, de la amabilidad, de la amistad. Con ello se mejoraría la convivencia humana y por lo tanto las estructuras actuales.

El arte de amar

amar

La comunicación, el arte de hablar unos con otros, de expresar todo aquello que sentimos y lo que nos proponemos, de decirlo y manifestarlo con claridad a través de un intercambio simbólico y la actitud de escucha y recepción de lo que dice y manifiesta la otra persona,  es la habilidad más esencial  para la creación y el mantenimiento de las relaciones de amor.

El cuerpo Habitado

cuerpo

Este taller es para ti si te interesa:

  • Conocerte más
  • Descubrir y desarrollar tus potencialidades
  • Encontrar otras formas de relacionarte contigo y con el mundo

A través del reconocimiento corporal y el trabajo grupal se propone un espacio de auto conocimiento y confianza, abriendo un camino hacia la plenitud de uno mismo, sabiéndonos seres capaces de soñar y crear aquello que anhelamos. Esta es una invitación a un viaje interno que  permita identificar nuestros obstáculos mentales y culturales para rever nuestros pensamientos y nuestra forma de abordar la vida. Comprendiendo que la felicidad va más allá de las experiencias placenteras o dolorosas, que es nuestra actitud frente al vaivén de la vida lo que nos permite fluir y actuar en este proceso.

EL CUERPO HABITADO consiste en 8 sesiones grupales donde se trabajarán ejercicios de expresión corporal, yoga, meditación guiada, respiración y dinámicas grupales. Se abordarán temas como la confianza, el manejo de emociones y pensamientos  para el desarrollo personal y el proyecto personal.

Los ejercicios psico-corporales permiten trabajar aspectos de la conducta y de la psique. Por medio de la atención en la postura, en el movimiento y en el uso de la energía se guía una reflexión y transformación. El cuerpo es el reflejo de nuestras emociones, sentimientos y pensamientos; es el vehículo con el que nos relacionamos con el mundo, es por lo tanto lenguaje. Escuchando al cuerpo podemos llegar a conocernos y desarrollar nuestro potencial.

Las bases de la psicología corporal se encuentran en Freud cuando habla sobre la somatización (manifestación corpórea) de la energía psíquica, posteriores investigaciones han dado más importancia al lenguaje no verbal, Wilhem Reich (discípulo de Freud), considerado el padre de la psicología corporal, plantea que la palabra, la imagen y el símbolo se encuentran asentados en el cuerpo, la postura y el movimiento.

Alexander Lowen, discípulo de Reich, desarrollo una teoría y práctica llamada bioenergética, el considera que el lenguaje encuentra su raíz en la sensación propioceptiva, es decir que parte del lenguaje del cuerpo. Lowen y Reich entienden que los conflictos y bloqueos psicológicos se imprimen el cuerpo como corazas musculares, es decir que los mecanismos de defensa se expresan en el cuerpo, distorsionando de alguna manera el flujo de la energía vital.

Educación emocional a través del movimiento

Taller para docentes

Las emociones pueden ser remolinos incontrolables, a menos que se aprenda a fluir en ellas

Como docentes cada día nos vemos expuestos a probar nuestra paciencia y control para mantener el orden en clase. El trabajo con niños pre-escolares y escolares es uno de los más dificultosos en cuanto a trabajo emocional se refiere, en estas edades se forma la personalidad y se aprenden capacidades socio-afectivas que se verán reflejadas en la adolescencia y adultez.

La educación emocional es un pilar fundamental para una formación integral, no es únicamente a través de la adquisición de destrezas lingüísticas, motoras y lógicas que nos desenvolvemos en el mundo, sino que en gran parte nuestras victorias y derrotas se asocian a capacidades sociales y emocionales.

Este taller brindará varias técnicas a través del cuerpo, el movimiento y el juego para el desarrollo de capacidades emocionales; las actividades corporales permiten reconocer y aproximarse al mundo de las emociones.

Se usarán recursos de:

  • Ejercicios de relajación y respiración
  • Dinámicas y juegos grupales
  • Ejercicios de expresión corporal
  • Ejercicios de tensión y distensión muscular
teacher

Antes de que nuestra razón reaccione frente a una situación, nuestro cuerpo ya lo ha hecho, el latido del corazón y la gestualidad principalmente son una muestra de esto. Esto nos lleva muchas veces a considerar que nuestras emociones son un caballo desbocado y que muchas veces somos incapaces de controlarlas.

¿Cómo contribuir a una integralidad entre razón y emoción? familiarizarnos con nuestras respuestas emocionales es una ardua tarea, empezar a concientizar sobre esto desde la infancia puede resultar una gran ventaja en la adultez.

Las herencias conceptuales y cognitivas en nuestro contexto aún se hallan ligadas al conductismo y racionalismo, sobrevalorando el desarrollo de la inteligencia hacia capacidades cognitivas de lenguaje, percepción y lógica. Un gran ejemplo de esto es el hecho de que el test más usado para la medición del CI en nuestro contexto aún es el test de Weschler, que si bien ha sido una investigación seria que se ha ido transformando y adaptando, considera a la inteligencia dentro de unos parámetros racionales dejando por fuera el aspecto emocional. Posteriores investigaciones han abierto nuevas posibilidades que respaldan el trabajo de la inteligencia emocional, por un lado Gardner con su obra Inteligencias múltiples y Goleman con su best-seller Inteligencia emocional.

Estrategias de MINDFULNESS para trabajar con Niños

mindfulness

El taller estrategias de Mindfulness para trabajar con niños pretende dotar a docentes, parvularios, psicopedagogos y psicólogos de estrategias de meditación enfocadas a diversas áreas como atención, concentración, emocionalidad y relaciones sociales.

Se desarrolla en dos sesiones de 6 horas cada una.

Contenido:

  • Conceptos teóricos sobre Mindfulness.
  • ¿Como meditan los niños?.
  • Respiración consciente, la conexión con el presente.
  • Consciencia corporal en los niños.
  • Estrategias para la regulación de las emociones en niños.
  • Estrategias para manejar los sentimientos difíciles y las preocupaciones en los niños.
  • Estrategias de Minfulness en el autoestima y auto concepto.
  • Minfulness para niños inquietos.
  • Compasión y amabilidad en el aula.

Herramientas psicológicas para terapeutas
no psicólogos

no psicólogos

Este taller se propone ofrecer a quienes imparten todo tipo de terapias, sin ser psicólogos, los elementos básicos, éticos y de la comunicación humana que intervienen en la relación de ayuda y pueden afectarla de alguna manera, favoreciendo o entorpeciendo los procesos de crecimiento, desarrollo y transformación de los clientes.

“Sanando las heridas de la vida”
Proceso de recuperación emocional

Sanando las heridas

Cuando nos sentimos heridos, la mayoría de nosotr@s podemos estar tentad@s, o a anularnos completamente o a contraatacar y escalar en el ciclo de la violencia.
Podemos encontrar reacciones más sanas y creativas si trabajamos en las cinco etapas del perdón, proceso que nos ayuda a ampliar la visión e integrar adecuadamente las experiencias.
Este taller se inspira en la propuesta tanatológica de Elizabeth Kubler-Ross, adaptada por los Hnos. Dennis y Mathew Linn, psicólogos norteamericanos.

Tipos de personalidad del MBTI y estilos de aprendizaje

personalidad

Sabemos que nuestro tipo de personalidad está provisto de ventajas y desventajas a la hora de afrontar los desafíos del entorno; uno de esos desafíos  es el aprendizaje.

Utilizando el Inventario Tipológico Myers-Briggs MBTI, aprenderemos a reconocer las debilidades y fortalezas  de cada uno de los 16 tipos y a sacar provecho de las fortalezas seleccionando los recursos más adecuados.

Comprobaremos que no solo potenciaremos el aprendizaje de los estudiantes sino su crecimiento personal integral.

Estrategias de cuidado y apoyo para proveedores de asistencia humanitaria en desastres

salud

Ayudando al que ayuda

El cuidado de los profesionales después de una emergencia

El profesional de emergencias tiene una mayor probabilidad de desarrollar problemas relacionados con la salud mental que el resto de agentes implicados si no se ocupa de dedicar un esfuerzo extra al finalizar su intervención.

Muchas de las instituciones de este tipo en nuestro país, carecen de espacios para este procesamiento. La idea es proporcionar estas herramientas en forma permanente o esporádica.

Los 5 lenguajes del amor de los niños

niños

Cada niñ@ tiene un lenguaje de amor primario o modo de comunicarse por el que entienden mejor el amor de los padres.
Basado en el libro del mismo nombre, este taller para padres y docentes les ayudará a reconocer y expresarse en ese primer lenguaje, así como también en otros cuatro. De esta manera, el/la niñ@ sintiéndose amad@ y segur@ podrá desarrollarse como un@ adult@ responsable y amoros@.

Superar las Adicciones. Curso Interdisciplinario para operadores de las comunidades terapéuticas (CT)

grupo

Como afirma George De Leon en varios de sus trabajos, el elemento distintivo de la CT, lo que la distingue de otras modalidades de tratamiento es el uso deliberado e intencional de la comunidad como método primario para facilitar el cambio psicológico y sociológico en los individuos.
El uso de la comunidad como método asume que un individuo va a querer cambiar y aprender más a través de su afiliación con otros que están embarcados en la misma lucha: de ahí que la percepción de comunidad sea fundamental entre los participantes, el staff, los profesionales, los voluntarios. La comunidad no es un lugar donde están los adictos guardados y adonde van profesionales a hacer terapia; la comunidad no es un lugar donde los adictos pasan el día alejados de las tentaciones de la calle, esperando entre grupo y grupo.
La comunidad consiste en un entorno social compuesto de pares, operadores, profesionales, directivos quienes al ser modelo de cambio personales exitosos o simplemente modelos de vida, sirven de guía al proceso de recuperación.
Todas las actividades de CT están diseñadas para producir cambios terapéuticos y educacionales en los participantes y todos los participantes son mediadores de esos cambios terapéuticos y educacionales.

Defensa personal para la mujer – superar el miedo

mujer

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 1 de cada 3 mujeres sufre o ha sufrido, alguna vez, violencia física o sexual por parte de algún hombre (incluso pareja), así que es de vital importancia conocer métodos de defensa que le permitan sentirse segura y alerta capaz de protegerse y defenderse.
En relación con situaciones de riesgo y también como prevención o ayuda en Violencia de género nuestra D.P.M. trata de ayudar a la mujer a superar sus miedos reforzando su autoestima, valía y propio reconocimiento y dotándole a la vez de poder y medios para actuar, enfrentarse, en su caso, y salir indemne.
Los cursos no generan violencia, enseñan a defenderse.
La D.P.M. pretende afrontar el problema de la violencia desde un prisma global. Es decir, aportar a nivel general conocimientos, actitudes y técnicas ante situaciones de agresión y a nivel concreto de autoafirmar y reforzar psíquica y físicamente a mujeres que sufren, o son susceptibles de sufrir, la violencia de género, a la vez que apoya y refuerza su seguridad personal y autoestima y promueve una autonomía personal física y mental en métodos de autodefensa y evasión con el objetivo de salvar situaciones anómalas, difíciles, potencialmente peligrosas o claramente de peligro mediante una información y formación adecuadas en este área.

 A través de conocimientos sencillos implementaremos no solamente las reacciones más oportunas ante las agresiones más comunes sino que pretendemos también familiarizar y preparar a la mujer psíquica y físicamente frente a situaciones impactantes o traumáticas aportándoles un qué hacer.

 Cuando hablamos de violencia de género estamos haciendo referencia no a la agresión concreta de una persona a otra de diferente sexo por razones dispares sino a la situación de control y sometimiento que determinados hombres quieren realizar sobre las mujeres

La D.P.M.  entendida como concepto global abarca, por tanto, aspectos diversos: Psicológicos, legales, estratégicos, físicos, de prevención, etc. Psicológicos, que permiten afrontar el conflicto sin sometimiento y con capacidad para la toma de decisiones. Sin un entrenamiento y preparación psicológicos para defenderse de su agresor el entrenamiento físico no tendrá sentido

Al final del curso, las participantes podrán actuar:

Potenciando el aspecto psicológico para afrontar global y debidamente el problema y que la mujer sea capaz de tomar decisiones y actuar. Apoyando y reforzando las cualidades de mujer: inteligencia e intuición, frialdad, actitud y firmeza, manejo de situaciones…

Realizando prevención y análisis de situaciones y, en caso de agresión, valorar siempre las opciones disponibles: o Lograr salir ilesa o con el mínimo daño, o Utilización de máxima energía en la defensa, o Realización de teatro de sumisión para conseguir el objetivo final, o Conseguir involucrar a terceras personas en la acción,

Utilizando los cauces legales de protección y denuncia.

Debemos ser conscientes que el hecho de ser mujer tiene un punto a favor, que es el de la sorpresa.