CULTURA FAMILIA Y SOCIEDAD

Los medios de comunicación y la familia

medios_familia

Los medios de comunicación que hoy en día están al alcance de la familia, pueden tener efectos negativos, también es verdad que si su uso es el adecuado, es factible potencializar sus enseñanzas debido al gran poder atractivo y magnético que tienen. Los medios deberían ser usados para informar, educar e inculcar valores, pero para ello la comunidad debe orientarse y crear sobre todo, un juicio crítico que les permita asumir y consumir  los contenidos que apoyen su crecimiento sano tanto a nivel individual y social.

Desarrollo Espiritual en la Familia

familia_espiritu

La educación del alma, y la aptitud espiritual que un individuo pueda tener con respecto al mundo, solo pueden ser efecto y consecuencia de una vivencia y ejemplo familiar. La espiritualidad no necesariamente está enlazada a una religión o a actos ritualistas de una cultura, sino mas bien tiene que ver con la apertura afectiva y mística con la que un sujeto responda a ciertas realidades que superan y trascienden lo material y probablemente lo científico.

Polémica del Suicidio

suicido

La realidad del suicidio hoy en día se a tornado preocupante, por el índice que ha tomado en las estadísticas, y por ser los más jóvenes los que están involucrados. Este acto que sugiere una negación al proceso al deseo de seguir viviendo plantea varias preguntas de discusión como: ¿Qué metas tiene una persona? ¿Porqué no querer seguir viviendo? ¿Con qué se enlaza el deseo de vivir?  Cuál es la realidad que atormentó al suicida? Qué le falta al hombre para seguir viviendo?.

Duelo

duelo

La perdida de un ser querido, o de bienes materiales, espirituales, etc. Hacen que la persona viva un proceso normal de dolor y melancolía. Sin embargo, ese proceso muchas veces se tropieza con la negación, la culpabilidad, la resistencia y hasta la agresión. Es entonces, cuando requiere de un tratamiento y orientación adecuada.

Depresión

depre

En ciertos momentos de la vida una persona puede sentir, tensión, tristeza, mal humor, falta de atención, indecisión, falta de voluntad, etc. Vivencias que cuando obedecen a causas externas, cómo perdidas afectivas, económicas, de salud, etc. se consideran reacciones normales. Sin embargo, cuando el estado de aflicción, ansiedad estrés se prolonga surge la depresión como un trastorno profundo y muchas veces incapacitante. La depresión puede ser el resultado del estrés crónico o la reacción aguda frente a un hecho significativamente doloroso e imprevisto. Los síntomas de la depresión pueden ser físicos, mentales, emocionales y comportamentales. Es importante intervenir de forma integral.

El Estrés

stress

Actualmente el ser humano está sometido a sobrecargas de estímulos provenientes del medio ambiente que rompen con su capacidad de tolerancia, reflexión, resistencia física, etc. Produciendo un malestar general del individuo. Es importante buscar alternativas que mejoren su estilo de vida. Si el estrés se intensifica y se prolonga deriva en Depresión y puede llegar a ser incapacitante.