Evaluación Diagnóstico

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

A través de herramientas confiables, se realizan evaluaciones de funcionamiento cerebral para determinar el desempeño de funciones de lenguaje, psicomotricidad, memoria, atención, funciones lógicas y ejecutivas.

Evaluación orientada a niños y niñas que presentan alteraciones cognitivas y que interfieren en el crecimiento saludable y la adaptación positiva a nivel personal, familiar, social o escolar.

Valoración dirigida a valorar el deterioro cognitivo propio del envejecimiento y determinar si existe patología de memoria, funciones ejecutivas o algún desempeño cerebral.

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EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA

Valoración del coeficiente intelectual para determinar potenciales y/o deficiencias, que  requieran programas de adaptación específicos en cualquier ámbito de desempeño, el familiar, el escolar, el laboral y el social. También se utiliza para establecer diagnósticos diferenciales si se presentan síntomas compatibles con TDAH, alteraciones de aprendizaje o del comportamiento.

Es un test diseñado para valorar la inteligencia. Al contrario de lo que se suele pensar comúnmente, el CI no es la inteligencia de una persona, sino un estimador de inteligencia general. 

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EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EMOCIONAL Y DE PERSONALIDAD

Se evalúa el estado de ánimo del consultante, identificando la presencia de síntomas de estrés, ansiedad y/o depresión, La intensidad con la que se manifiestan y el riesgo que implica. Se complementa el análisis con la valoración de los principales rasgos de personalidad.

Estado de estrés intenso que se mantiene a través del tiempo y que perjudica la salud física, mental y emocional. Además influye negativamente en el desempeño intelectual, académico y/o laboral. Disminuye las habilidades para relacionarse para resolver conflictos y para tomar decisiones, entre otros aspectos.

Enfermedad que puede derivar del estrés crónico o aparecer por situaciones graves e inesperadas. Los síntomas generan estados de hundimiento físico, mental y emocional.

Estado de preocupación o nerviosismo ante situaciones difíciles, puede presentarse síntomas fisiológicos, inquietud, hipersensibilidad, problemas para concentrarse, preocupación por la reacción del entorno.

Ante situaciones inesperadas como el anuncio de una enfermedad grave, un accidente, la pérdida de algún ser querido, una situación de crisis, pueden aparecer síntomas de gran ansiedad que rompen el equilibrio mental de la persona y ponen en riesgo su salud integral.

Se valoran los factores mentales, emocionales, físicos, sociales que se asocian y conforman los trastornos alimenticios como Anorexia y Bulimia.

Se realizan evaluaciones para el diagnóstico de adicciones, o consumos problemáticos.

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EVALUACIONES PARA EL ÁMBITO ESCOLAR

El desempeño escolar, la interacción social saludable y el cumplimiento de prohibiciones y órdenes razonadas y positivas son importantes para el bienestar individual y social del alumno dentro del entorno escolar. Es necesario que ante el fracaso académico, el comportamiento social alterado o los problemas de disciplina, se realicen evaluaciones completas e integrales.

Se realiza la valoración de funciones cognitivas, psicomotrices, lingüísticas, y emocionales y sociales requeridas para el inicio de la escolaridad.

Indaga la presencia de alteraciones o trastornos que impiden o afectan negativamente el aprendizaje, la motivación, la integración escolar. Incluye perfil neuropsicológico, pedagógico y emocional. Se complementa con pruebas especializadas para el diagnóstico de: Déficit Atencional, Dislexia, Discalculia según sea el motivo de consulta.

Analiza las aptitudes cognitivas, intelectuales, los intereses profesionales y las características de personalidad con el objetivo de orientar la adecuada elección de carrera profesional.

Surgen de fallos o alteraciones que la persona vive en su relación con el medio, las dificultades sociales como la inhibición, timidez extrema, aislamiento patológico dan cuenta de un temor exacerbado que la persona siente ante el entorno debido a experiencias negativas o traumáticas que generaron el rompimiento de la confianza y activaron los mecanismos de protección. Por otra parte, cuando la persona actúa de forma agresiva ante el medio externo, también demuestra un problema en la vinculación con el entorno y por tanto aprende a defenderse a través de reacciones afectivas negativas, hostiles y agresivas. Pueden existir otros aspectos relevantes para la presencia de alteraciones en las habilidades sociales.

Reacciones que pueden surgir como mecanismos de defensa o protección, con los cuales la persona se protege de alguna vivencia o de la interpretación que hace de esa vivencia. En otras ocasiones, el comportamiento impulsivo o agresivo puede emerger de una dificultad para regular y controlar el cuerpo, las emociones y el comportamiento. Es importante evaluar, comprender e intervenir.

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EVALUACIONES PARA EL ÁMBITO EMPRESARIAL

La salud mental en el entorno laboral es fundamental para realizar un trabajo con eficiencia y establecer relaciones humanas saludables.

Con enfoque al desempeño laboral, a la relación con la autoridad, a la interacción social, a la capacidad para solucionar conflictos de forma asertiva, a la habilidad para tomar decisiones y la actitud tolerante frente a  a presión y exigencia. Se utilizan pruebas estandarizadas y proyectivas, entre ellas, el análisis grafológico.

De la organización

  • Ambiente y clima laboral
  • Modelo de autoridad
  • Principios de organización, planeación, elaboración, ejecución.

Inter e intra personales

  • Factores de riesgo inherentes a la personalidad
  • Violencia y/o acoso laboral, diferenciación entre conflicto y agresión
  • Conflictos personales individuales y familiares.
  • Adicciones
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