Evaluación Diagnóstico

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

A través de pruebas estandarizadas y aplicadas a nivel mundial se realizan evaluaciones de funcionamiento cerebral en todas las etapas de la vida con el fin de detectar alteraciones, déficits o enfermedades y también para establecer programas de prevención e intervención eficaces e integrales.

Para determinar el funcionamiento cerebral a través de la exploración de fortalezas, debilidades, y/o déficits en cognitivos, ejecutivos, intelectuales en todas las etapas de la vida.

Evaluación orientada a niños y niñas que presentan alteraciones cognitivas y que interfieren en el crecimiento saludable y la adaptación positiva a nivel personal, familiar, social o escolar.

Valoración dirigida a valorar el deterioro cognitivo propio del envejecimiento y determinar si existe patología de memoria, funciones ejecutivas o algún desempeño cerebral.

Evaluación enfocada a conocer y comprender el desempeño intelectual del consultante con el objetivo de desarrollar programas adaptativos e inclusivos según sea la etapa de la vida en la que se encuentra.

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EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EMOCIONAL Y DE PERSONALIDAD

Se evalúa el estado de ánimo del consultante, con el objetivo de identificar la presencia de síntomas de estrés, ansiedad y depresión y la intensidad con la que se manifiestan para detectar el nivel de saludo o riesgo en el que se encuentra. Se complementa el análisis con la valoración de los principales rasgos de personalidad a partir de los cuales el consultante se desempeña y se relaciona.

Se considera el estado de estrés intenso que se mantiene a través de tiempo y que perjudica la salud física, mental y emocional, además influye negativamente en el desempeño intelectual, académico y/o laboral y disminuye las habilidades para relacionarse, para resolver conflictos de forma saludable y para tomar decisiones adecuadas, entre otras aspectos.

Es una alteración del humor y por tanto una condición de enfermedad que puede derivar del estrés crónico o aparecer por situaciones graves e inesperadas. Los síntomas le hacen sentir a la persona en un estado de hundimiento físico, mental y emocional.

En su mayoría surgen del miedo o nerviosismo con el que se percibe la realidad o las situaciones difíciles, pueden presentarse síntomas fisiológicos, inquietud, hipersensibilidad, problemas para concentrarse, preocupación por la reacción del entorno.

Surgen de fallos o alteraciones que la personal vive en la relación con el entorno,  las dificultades sociales como la inhibición, timidez extrema, aislamiento patológico dan cuenta de un temor exacerbado que la persona siente ante el entorno debido a experiencias negativas o traumáticas que generaron el rompimiento de la confianza y activaron los mecanismos de protección. Por otra parte, cuando la personal actúa de forma agresiva ante el entorno también demuestra un problema en la vinculación con el entorno y por tanto aprende a defenderse a través de reacciones afectivas negativas, hostiles y agresivas. Pueden existir otros aspectos relevantes para la presencia de alteraciones en las habilidades sociales.

Es importante comprender el significado de las reacciones agresivas y la impulsividad con la que actúan niños, niñas, adolescentes y adultos, en algunas ocasiones dichas reacciones pueden aparecer como mecanismos de defensa o protección con los cuales la persona se protege de alguna vivencia o de la interpretación que hace de esa vivencia. En otras ocasiones, el comportamiento impulsivo o agresivo puede emerger de una dificultad para regular y controlar el cuerpo, las emociones y el comportamiento. Es importante evaluar, comprender e intervenir.

Ante situaciones inesperadas como el anuncio de una enfermedad grave, un accidente, la pérdida de algún ser querido, una situación de crisis, pueden aparecer síntomas de gran ansiedad que rompen el equilibrio mental de la persona y ponen en riesgo su salud integral.

Se valoran los factores mentales, emocionales, físicos, sociales que se asocian y conforman los trastornos alimenticios como Anorexia y Bulimia.

Se realiza evaluación integral para adicciones a substancias legales o ilegales con el objetivo de prevenir problemas de salud o brindar tratamiento a los Trastornos por abusos de substancias.

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EVALUACIONES PARA EL ÁMBITO ESCOLAR

El desempeño escolar, la interacción social saludable y respetuosa y el cumplimiento de prohibiciones y órdenes razonadas y positivas son importantes para el bienestar individual y social del alumno dentro del entorno escolar. Ante el fracaso académico, el comportamiento social alterado o los problemas de disciplina se debe realizar la evaluación completa e integral de todos los factores que se asocian para generar el problema y así intervenir a tiempo en beneficio del alumno y su entorno.

Se realiza la valoración de funciones cognitivas, ejecutivas, físicas, emocionales y sociales requeridas para el inicio de la escolaridad.

Indaga la presencia de alteraciones o trastornos que impiden o afectan negativamente el aprendizaje, la motivación, la integración escolar. Incluye perfil neuropsicológico, pedagógico y emocional. Se complementa con pruebas especializadas para el diagnóstico de: Déficit Atencional, Dislexia, Discalculia según sea el motivo de consulta.

Analiza las aptitudes cognitivas e intelectuales, intereses profesionales y características de personalidad del adolescente con el objetivo de orientar la adecuada elección de carrera profesional.

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EVALUACIONES PARA EL AMBITO EMPRESARIAL

La salud mental del trabajador es fundamental para realizar un trabajo con eficiencia y establecer relaciones humanas saludables dentro del entorno laboral. Se proponen varias evaluaciones a nivel corporativo.

Con enfoque al desempeño laboral, a la relación con la autoridad, a la interacción social, a la capacidad para solucionar conflictos de forma asertiva, a la habilidad para tomar decisiones y la actitud tolerante frente a  a presión y exigencia. Se utilizan pruebas estandarizadas y proyectivas, entre ellas, el análisis grafológico.

Si los factores psicosociales ligados al trabajo son adecuados el proceso de autorrealización personal se vive internamente como una experiencia saludable y motivadora ; el sentido de pertenencia y el compromiso institucional se fortalece; y el desempeño laboral es eficiente y eficaz, por el contrario si los factores psicosociales son negativos el trabajador puede decaer en el desempeño, vivir conflictos interpersonales complejos y propiciar conflictos internos que influyen de forma negativa el ambiente laboral, la productividad y los resultados. Se evalúan los principales riesgos psicosociales. Estrés,  Burnout, Conflictos Familiares, Violencia Laboral, Acoso Laboral (Mobbing).

A través de la indagación del estado de ánimo individual se complementa el análisis de factores empresariales par determinar el clima laboral.

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EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EMOCIONAL

Explora características de personalidad para establecer el diagnóstico de Trastornos psicológicos conductuales y/o emocionales como:

  • Trastornos depresivos
  • Trastornos ansiosos
  • Trastornos de las habilidades sociales
  • Alteraciones de conducta por agresividad e Impulsividad
  • Manejo de estrés cotidiano hasta casos de Estrés Post Traumático
evaluacion psicopedagogica