PAREJA

El enamoramiento

enamora

Quién no se ha enamorado alguna vez?. El enamoramiento es el período destinado a la elección y al conocimiento de la pareja. Sin embargo, dado que la ilusión y la fantasía están presentes en esta etapa, cabe preguntarse. ¿Qué tan adecuado es este momento para realizar una elección apropiada?.

Simbología del amor: “Obras son amores”

amorr

El amor es un afecto para sentir y para vivir. Demanda de un constante intercambio de símbolos y señales ( miradas, caricias, palabras, actitudes, objetos, etc.) que permitan hacer real la relación de pareja dando a cada uno la oportunidad de sentirse amado y de ser una persona capaz de amar.

Espacios y tiempo de pareja

espacios

Todo ser existe necesariamente de un tiempo y espacio determinado. Así mismo, la relación de pareja exige la apertura de espacios y tiempos propios que permitan su expresión, acción, construcción y en general, todos los intercambios simbólicos que signifiquen ser pareja.

Viviendo Juntos

juntos

Cuando se ama a alguien no se le ama todo el tiempo, exactamente en la misma forma y de un momento a otro, eso es imposible e incluso sería una mentira pretenderlo, sin embargo es lo que exige justamente la mayoría de nosotros.” (Leo Buscaglia). En la realidad, el vivir juntos, supone una coexistencia que permita el crecimiento tanto individual como de pareja a través de la conservación del afecto amoroso, la fluidez, la libertad y la atracción.

Conflictos de pareja

conflictos

Toda convivencia, con otra persona y más aún con la pareja (por su intensidad y continuidad) provoca conflictos que nacen de las propias individualidades y diferencias. Esto no siempre significa la ruptura de la relación aunque otras veces sí. En todo caso, ser pareja no debe atentar contra propia dignidad ni la del otro.

Infidelidad

infidelidad

Ser pareja por definición propia, quiere decir relación de dos. La presencia de cualquier tercero desdibuja  puede romper esa relación, ya que el tercero exige tiempos y espacios que remplazan o ahogan a los de pareja. Las causas y efectos de la infidelidad deben ser tratadas por los dos miembros de la pareja, sea cual fuere su conclusión.

Divorcio

divorcio

Es la separación simbólica y real de la pareja, que disuelve el vínculo legal y afectivo que los unía como par. El divorcio es un proceso que requiere atención para que se constituya en una forma saludable de solución al conflicto cuándo el amor ha terminado o cuando se agotaron todas las otras formas de solución. Esto no involucra la ruptura de la relación paterna o materna. Es importante abordar frente a los hijos actitudes positivas que permitan la aceptación de la decisión tomada y así evitar que el divorcio se convierta en la causa de alteraciones y problemas psicológicos, afectivos y emocionales.

Celos

celos

Los celos son la expresión de un estado afectivo que generalmente va acompañado de desconfianza y ansiedad, producto de la amenaza de pérdida de un objeto o persona amada. Según sea su intensidad y causa demandan de la orientación y atención psicológica, ya que muchas veces son síntoma de una personalidad insegura, posesiva y afectivamente inmadura.

Maltrato y agresión en la pareja

maltrato

El maltrato y agresión cotidiana proveniente de un miembro de la pareja o de los dos implica un deterioro evidente de los intercambios afectivos positivos, que conducen al aniquilamiento de la dignidad individual y familiar pudiendo poner en riesgo la salud física y psíquica de quienes la vivencian.