PATERNIDAD

Desear un hijo

deseo

Cuando un niño nace, el acto en sí, esta rodeado de muchos y muy variados significados para los padres. El hijo mas que un hecho biológico es el producto psíquico de la sexualidad de los padres. El niño puede ser deseado o rechazado, pero al negarlo lo que se hace es confirmar el valor de su presencia. El deseo representa la posibilidad de abrir un espacio para el advenimiento del hijo. Espacio que siempre es previo al hacho real.

Vínculos afectivos entre padres e hijos

padres_hijos

Cada padre y madre viven la paternidad y la maternidad en su propia medida y posibilidad. La historia de sus relaciones con sus propios padres y todas las experiencias y recuerdos allí originados constituyen la matriz para la relación con sus hijos. El vínculo que debería unir a los miembros de una familia es el amor expresado en la ternura y la apertura de tiempos y espacios particulares que promuevan y profundicen dicha relación.

Normas y límites para los hijos

limites

Qué difícil se vuelve en la actualidad educar a un hijo. Cada familia posee sus propias normas y reglas que le ayudan a funcionar como tal. Mediante este sistema de normas domésticas, los padres regulan las relaciones con los hijos y les dan alternativas de ser ellos mismos dentro del mundo simbólico de la cultura.

Yo soy espejo de mi hijo. Educación a través del ejemplo

ejemplo_padre

La forma de actuar y de ser de los padres se interioriza en los hijos, los que a su vez ya sea conscientemente o inconscientemente tienden a imitarlos. Esto no solo sucede a nivel individual, se ha demostrado que la calidad de relaciones que mantienen los hermanos entre sí, es un reflejo del tipo de relación que rige entre sus padres.

Hablemos de sexualidad con nuestros hijos

sexualidad_hijos

¿Cómo tratar el tema de la feminidad y masculinidad?, ¿Qué debe decirles? ¿Qué edad es la adecuada?. La sexualidad no se limita al encuentro sexual.

Tiempos y espacios con nuestros hijos

tiempo

Cuando nace un hijo, este demanda para sí,  un espacio y un tiempo propio e individual que le permitan ir dando un sentido y un contenido a su existencia. Solo cuando la pareja respeta los suyos propios y comparte con sus hijos otros que no deterioren sus propias funciones individuales y comunes, un hijo podrá crecer bajo la convicción de que su historia es única, singular e irrepetible pero por sobre todo respetada y digna.

Sobreprotección

sobreproteccion

Sobreproteger a un hijo, no es sino un síntoma a través del cual se manifiesta un propio sentimiento de inseguridad para educar y/o la desconfianza de que ese hijo pueda crecer mediante el descubrimiento de  sus propias capacidades y potenciales.

Niños especiales

especiales

Cuando un hijo nace con alguna disfunción o discapacidad resulta para sus padres una realidad dolorosa y complicada, a la que suelen responder de variadas formas como la negación, el rechazo, la culpa, etc. Dichas respuestas no son favorables para el crecimiento de su hijo y peor aún para la inserción del mismo en la sociedad. Es necesario que los padres trasciendan de esas posturas negativas y acepten su propia realidad, con dignidad, positivismo y mucho afecto, como ellos mismo y su hijo lo merecen.

Taller para padres adoptivos

padres_syperar

El taller para padres adoptivos consiste en 3 encuentros entre un grupo pequeño de padres adoptivos y una psicóloga especializada en temas relacionados a la adopción.

El objetivo del taller es crear un espacio de apoyo y discusión acerca de temas que interesan a padres adoptivos, aclarar dudas al respecto del desarrollo de sus hijos, compartir experiencias, potenciar la comunicación y dinámica familiar y entrenarse en técnicas de crianza.

  • Primer encuentro: “Convirtiéndome en madre o padre de corazón”

Durante el primer encuentro se hablara de las experiencias de los primeros momentos de convivencia con su hijo y de los procesos psicológicos propios de esta experiencia.

  • Segundo encuentro: “Los orígenes”

En el segundo encuentro se discutirá acerca de las maneras de contar la historia de la adopción según la etapa de crecimiento del niño. También se hablará de la importancia de la transmisión de la historia de vida de los padres a sus hijos.

  • Tercer encuentro: “Los comportamientos de mi hijo”

¿Cuáles comportamientos son “normales”? ¿Mi hijo es diferente a los demás?

Este tercer encuentro esta destinado a aclarar dudas acerca de las particularidades que pueden existir durante el desarrollo de los niños adoptados.