Terapias y Tratamientos

Mesa-de-trabajo-1

Psicoterapia Cognitivo Conductual

Psicoterapia encaminada a identificar emociones, pensamientos y acciones negativas, con el fin de motivar modificaciones saludables a través del aprendizaje de nuevos esquemas de pensamiento y comportamiento.

La terapia cognitivo conductual es un modelo psicoterapéutico utilizado para tratar alteraciones psíquicas basándose en el concepto que afirma que la respuesta (emotiva o conductual) ante los estímulos no depende exclusivamente del estímulo, sino en gran parte, de la evaluación de ese estímulo, de lo que la persona piensa acerca del mismo (lo que perturba a las personas no son los acontecimientos, situaciones o hechos sino sus pensamientos acerca de los mismos). Durante el proceso terapéutico se exploran: la forma de pensar de los individuos sobre su situación, sobre los demás, sobre sí mismo, sobre el mundo o sobre la vida, sus creencias poco adaptativas, normas, inferencias, supuestos y aptitudes; como causantes de sus perturbaciones emocionales y conductas disfuncionales.

De este modo, se persigue que el cliente tenga más capacidad para cuestionarse y detectar patrones típicos de pensamiento que le causan malestar. Se trabaja mediante el establecimiento de objetivos que se acuerdan con el paciente previamente.

Se entrena al paciente para que sea capaz de determinar desde su propio criterio las estrategias que lo acercan y lo alejan de estas metas.

  •  Aplicación a múltiples tratamientos
  • La Terapia Cognitivo Conductual puede ser aplicada prácticamente en todas las edades, y en una gran variedad de problemas. Por ejemplo, se utiliza para intervenir en trastorno de ansiedad generalizada, fobias, trastorno de pánico, estrés agudo y postraumático, trastornos obsesivos compulsivos distimia, depresión, trastornos de alimentación, trastornos del sueño, desórdenes de personalidad, control de la ira, trastornos sexuales.
  • Es extensible a personas sin trastornos mentales que presenten problemas relacionados con la cultura, la educación, insatisfacciones personales, crisis vitales, las costumbres, creencias, los mitos y otras áreas de la vida individual y social y demás situaciones o dificultades que se presentan en la vida cotidiana que poseen una causa predominantemente cognitiva o filosófica;
  • Concede una especial importancia a la relación entre pensamientos, emociones y conducta permitiendo al paciente aprender a asumir la responsabilidad de sus estados de ánimo.
  • Cuenta con una eficacia científicamente comprobada en diferentes tipos de intervención que permite abordar problemáticas diversas. Con esto se entiende que su eficacia cuenta con el aval de observaciones empíricas en las que muchos grupos de pacientes que han pasado por un tratamiento con Terapia Cognitivo Conductual han mejorado significativamente.
  • Ayuda a mejorar la estima y la confianza.
  • Se centra en el presente del individuo y lo que busca es mejorar el estado anímico del paciente aquí y ahora.
Mesa-de-trabajo-1-copia

Psicoterapia Interpersonal

Psicoterapia breve que se sustenta en el análisis crítico y objetivo de vivencias que generan situaciones de ansiedad, depresión o crisis en general con el fin de producir un alivio sintomático y la remediación de los conflictos intra e interpersonales que se generan en pareja, familia u otros campos como los educativos y laborales.

Mesa-de-trabajo-1-copia-2-730x351

Psicopedagogía Clínica

Terapias encaminadas a la atención y tratamiento de los trastornos del aprendizaje, de la atención y del comportamiento que afectan el desempeño y la adaptación escolar.

Mesa-de-trabajo-20

Neuropsicología

Programas de rehabilitación cognitiva de los déficit de atención, memoria y funciones ejecutivas.

Mesa-de-trabajo-1-copia-4

Terapia de Lenguaje

Se remite a necesidades que pueden aparecer cuando el desarrollo del habla y la escritura en el niño, a partir de los 3 años, encuentra dificultades o presenta trastornos que necesitan ser tratados. Se ofrece una terapia del lenguaje a través de la música, el movimiento, la expresión corporal y el dibujo.

Se atiende en lenguaje expresivo oral y escrito:

  • Trastornos de articulación
  • Trastornos con la fluidez
  • Disgrafias
  • Dislexias
Mesa-de-trabajo-1-copia-5

Terapia Emocional a Través del Movimiento

Es un espacio donde se aprende y se practica técnicas, ejercicios y dinámicas que permiten el desarrollo personal tanto en niños como adultos, pudiendo atender diferentes casos aplicándose. Se puede trabajar individualmente, en pareja o en grupo.

Mediante ejercicios corporales se abordan diferentes aspectos de la persona:

  • Control de estados de ánimo
  • Autoestima y autoconcepto
  • Confianza
  • Concentración y atención
  • Empatía
  • Habilidades sociales
  • Gestión de la energía vital
Mesa-de-trabajo-1-copia-6

Técnicas de Estudio, Actitud de Superación y Apertura al Aprendizaje

Entrenamiento de técnicas para estudiar y aprender motivarse.

Mesa-de-trabajo-1-copia-7

Terapias para el Desarrollo Personal a Través del Movimiento

Los ejercicios psico-corporales permiten trabajar aspectos de la conducta y de la psique. Por medio de la atención en la postura, en el movimiento y en el uso de la energía se guía una reflexión y transformación. El cuerpo es el reflejo de nuestras emociones, sentimientos y pensamientos; es el vehículo con el que nos relacionamos con el mundo, es por lo tanto lenguaje. Escuchando al cuerpo podemos llegar a conocernos y desarrollar nuestro potencial.

Mesa-de-trabajo-1-copia-8

P.A.C.T - Programa Ambulatorio Contra las Toxinas

Es un sistema ambulatorio, profesional y holístico de tratamiento para ayudar al demandante a salir de forma definitiva de su dependencia al alcohol, adicción a los medicamentos recetados, drogas o conducta adictiva.

Mesa-de-trabajo-1-copia-9

Jaque - Terapia

Un programa neuropsicológico para la prevención del Alzheimer a través del ajedrez, dirigido a adultos que deseen mejorar sus habilidades cognitivas.

Mesa-de-trabajo-1-copia-10

Orientación Familiar

Asesoría y entrenamiento a padres en pautas de crianza para el refuerzo de la autoestima, la autonomía, la tolerancia y el desarrollo de las habilidades sociales de sus hijos.